CARTAS DE INUNDACION POR TSUNAMI

CARTAS DE INUNDACION POR TSUNAMI, DESARROLLADAS POR EL SERVICIO HIDROGRAFICO Y OCEANOGRAFICO DE LA ARMADA DE CHILE.

Se recomienda:

  • Mantener la calma, evacuar a pie y a paso firme hacia una altura de al menos, 30 metros de altura sobre el nivel del mar.
  • No usar auto, mantener las vías despejadas para vehículos de emergencia.
  • No regresar a buscar sus pertenencias.
  • Quedarse en las zonas de seguridad y puntos de encuentro, hasta que las autoridades indiquen que es seguro volver (el arribo de las olas de un tsunami se puede prolongar hasta por 24 horas).
  • Alejarse de ríos y esteros. Mantenerse atento a la información oficial mediante una radio.

LAS CARTAS DESPUES DEL SALTO

TALCAHUANO

SAN VICENTE

CORONEL

TOME

PENCO-LIRQUEN

SAN PEDRO DE LA PAZ

6 thoughts on “CARTAS DE INUNDACION POR TSUNAMI

  1. Pingback: TERREMOTO EN JAPÓN  /  duran arquitectos + asociados

  2. David Varela

    Estimados, se agradece el aporte, sin embargo cabe considerar que estas cartas de inundación por Tsunami estan basadas en el de 1835, por lo debiese retroalimentarse con la información de los ultimos dos eventos (2010 y 2011).

    En el caso de San pedro, esta no es carta de inundación, sino de zonas de evacuación, por lo que es meramente referencial.

    Saludos y felicitaciones por la iniciativa
    David Varela Gonzalez
    Geógrafo

    Reply
    1. Andres Duran Post author

      Estimado David
      Es muy acertado lo que nos comentas, lamentablemente yhace mucho tiempo que esta información que es de carácter público es de muy difíicl acceso. Sólo después de los lamentables sucesos es que han comenzado a circular. Para las inundaciones del 2.006 en Concepción asistimos a un evento desarrollado por la Universidad de Concepción y el EULA ya en esa e´poca era conocido que las cartas erán casi inaccesibles y descansaban en algún archivo. Ni siquiera era posible solicitarlas en laguna Municipalidad. Los intereses de tipo inmobiliario tenían argumentos en esas épocas para está en oposición a las restrcicciones de construcción para eventos con recurrencias de más de 50 a 100 años. Este esfuerzo lo hacemos por que entendemos que es necesario que los habitantes se hagan responsables de entender su territorio de sus bondades y peligros. Seguiremos buscando mejorar la información. Saludos

      Reply
  3. juan

    Tengo una duda, durante un terremoto la tierra en algunos lugares tiende a levantarse y en otros a hundirse, incluso varios metros como lo sucedido en valdivia o en el pasado terremotodel 27F, en el que por ejemplo, en punta lavapie se levanto el terreno hasta en 4 metros sobre el nivel del mar. Esto significa que durante el terremoto las cartas de inundacion quedan inmediatamente obsoletas puesto que no se sabe inmediatamente el nivel al que quedo el terreno con respecto al mar. Y a causa de esto un aumento de 1 metro en el nivel del mar significa una inundacion de varias cuadras más dentro de una ciudad!
    Definitivamente estas cartas solo sirven de referencia…

    Reply
  4. Jorge Araneda

    Tengo una consulta, ¿existe la mínima posibilidad de que Concepcion Centro, sea afectado por un Tsunami o alguna inundación en el cual sea necesario evacuar? o ¿no existe esa posibilidad?.

    Esta información seria de gran ayuda, estoy buscando la información para el desarrollo de mi tesis
    Saludos

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>